martes, 17 de febrero de 2009

ARCO CERRO SUS PUERTAS ¿Qué ventas ha registrado Arco?


Raquel Quílez
Los responsables de la Feria de Arte Contemporáneo han presentado un balance en el que, paradójicamente, no se aportan cifras. A pesar de la falta de información, aseguran que las ventas han sido similares a las del año pasado -cuando tampoco se publicaron números- e insisten en que la edición ha sido "positiva y satisfactoria".

El día en el que se cierran las puertas de Arco, su directora Lourdes Fernández y el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, han convocado a los medios de comunicación para hacer balance. Sin embargo, no han facilitado los elementos necesarios para llevarlo a cabo. Es decir, la cifra global de ventas. "Es muy difícil disponer de ellas. Los galeristas son reacios a darlas", argumentan desde la organización.

Eso sí, ellos lanzan el mensaje de que "la crisis no se ha notado y se han superado las expectativas". Lo cierto, es que éstas no eran muy optimistas teniendo en cuenta que en esta edición participaban 57 galerías menos que en la de 2008.

Éstos son los datos que han aportado: las ventas se han mantenido ya que se han vendido piezas más baratas, pero ha habido más compradores; el número de visitantes también se ha mantenido -alrededor de 190.000-, y en taquilla se ha producido un descenso de en torno al 5%.

"Ha sido una feria en la que tanto las galerías españolas como las extranjeras han vendido y han vendido muy bien", ha afirmado Lourdes Fernández, informa EFE. Las ventas se han situado en su mayoría en un precio inferior a los 300.000 euros y el coste mayoritario de las obras vendidas gira en torno a los 100.000 euros, aunque estas cifras suben cuando se refieren a las compras efectuadas por instituciones y museos.

En cuanto a las novedades para el año que viene, han anunciado que la ciudad de Los Ángeles tomará el testigo a La India como país invitado.

viernes, 6 de febrero de 2009

Monet se devalúa


El mercado del arte sigue recibiendo malas noticias, tras la venta en la noche del miércoles de una pintura del artista francés del Impresionismo Claude Monet por menos de los 15 millones de libras previstos.

'Dans la prairie' (1876), que retrata a la esposa del artista, Camille, en una pradera llena de flores, fue vendido por 11,2 millones de libras (unos 12,6 millones de euros) en la casa de subastas Christie's de Londres.

Peor suerte corrió otra pintura de Monet 'La Promenade d'Argenteuil', que había sido valuada en cinco millones de libras y no fue adquirida por nadie.

Tampoco tuvieron compradores obras de pintores como Renoir y Matisse, lo que subrayó los problemas en el mercado del arte debido a la crisis financiera internacional.

En tanto, una obra de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) de la antigua colección del pintor berlinés Max Liebermann cambió de dueño por 6,2 millones de libras (unos 9 millones de dólares).

La escena prostibularia 'L'abandon' ('Les deux amies') tampoco logró recaudar el importe previsto de siete millones de libras (unos 10 millones de dólares).

En total, Christie's recaudó 63,4 millones de libras y vendió 39 de las 47 obras que se ofrecieron.
Dpa | Londres
La crisis está afectando de forma muy fuerte a las casas de subastas debido a la caída de la demanda: a mediados del año pasado un cuadro de nenúfares de Monet llegó al precio récord de 41 millones de libras.

jueves, 5 de febrero de 2009

La crisis pasa factura a Arco



Msdrid del 11 al 16 de febrero 2009 SERVIMEDIA

La feria internacional de arte contemporáneo de Madrid (ARCO) abrirá la próxima semana las puertas de su 28ª edición con menos galerías y países invitados que el año pasado y unos pronósticos de negocio llenos de nubarrones por culpa de la crisis.

Durante la rueda de prensa de presentación de esta edición, Luis Eduardo Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid, Ifema, entidad organizadora de ARCO, no quiso aventurar cifras de ventas, pero no ocultó que las expectativas de negocio son inferiores: "Todo lo que es gasto e inversión ha bajado en el mundo, y eso se tiene que notar también en esta feria (...) Cualquier empresario firmaría este año los resultados del año pasado".

Cortés aseguró que ARCO sigue apostando por estar en el podio de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, tras las de Basilea, Nueva York y Londres, y para ello continuará primando la calidad por encima de la cantidad.

Con esa meta prioritaria de la calidad, y preguntado sobre el descenso del número de galerías invitadas, el responsable de Ifema comentó que es cierto que baja la cifra, pero porque así lo ha querido la organización. "Marcamos unos criterios de selección muy exigentes y hemos preferido no llegar al número del año pasado, aunque podríamos haberlo hecho".

Sin embargo,la directora de la feria, Lourdes Fernández, admitió con datos que este año hay menos solicitudes que el ejercicio pasado: 491 frente a 542.

Esta feria, que inaugurarán los Príncipes el jueves 12, estará emplazada en los pabellones 6, 8 y 10 de Ifema, y tendrá a La India como país invitado. De esta nación habrá una selección de medio centenar de artistas, agrupados en 13 galerías.

La novedad de este año de la feria es que su denominación oficial, ARCO, pasa a tener a partir de ahora añadida la coletilla de "madrid". "El nombre de Madrid debía haber aparecido desde el principio, porque se trata de vender la imagen y el nombre de Madrid en el resto del mundo", manifestó Cortés.

15 millones de euros por una escultura de Degas


Una escultura de Edgar Degas (1834-1917) se ha convertido en la obra de ese tipo más cara del genio al venderse por 13,3 millones de libras (14,7 millones de euros, 19,1 millones de dólares) en una subasta de Sotheby's en Londres.

"Es un récord para una escultura del artista", confirmó un portavoz de Sotheby's, cuya subasta estaba dedicada al arte impresionista y moderno.

La obra en cuestión se titula 'Petite danseuse de quatorze ans' ('Pequeña bailarina de catorce años'), fue creada en cera entre 1879 y 1881, y es la única escultura exhibida públicamente en vida del maestro impresionista.

La pieza, que fue fundida en bronce posteriormente y mide algo más de un metro de altura, superó el precio estimado por los subastadores, que oscilaba entre 9 y 12 millones de libras (9,9 a 13,2 millones de euros).

Además, la "pequeña bailarina" pulverizó el anterior récord para una escultura del creador francés, cifrado en 12,3 millones de dólares pagados por "La bailarina de ballet" en 1999 en una puja de Stoheby's en Nueva York, precisó la casa de subastas.
Hasta hoy, el actual propietario de la millonaria escultura era el filántropo británico Sir John Madejsky, conocido por sus aportaciones a importantes instituciones culturales londinenses, como la Royal Academy of Arts o el museo Victoria & Albert. De hecho, 'Petite danseuse de quatorze ans' había sido exhibida desde el 2004 en la Royal Academy, donde se conservaba en régimen de préstamo.

En opinión de Melanie Clore, co-presidenta de arte moderno e impresionista de Sotheby's, la "pequeña bailarina" es "una de la esculturas más importantes e icónicas de Edgar Degas".

Para Clore, ese trabajo resulta muy apreciado por los expertos debido a "la naturaleza revolucionaria de su moderna forma escultural".

Menos suerte tuvo el cuadro de Modigliani (1884-1920) 'Cariátide' (1952-53), uno de los lotes 'estrella' de la sesión, que no encontró finalmente comprador tras salir a la venta por un precio estimado de hasta 8 millones de libras (8,8 millones de euros).

La puja también contó con artistas españoles, como Joan Miró (1893-1983), de quien se adjudicó la pintura "Femmes et oiseaux dans la nuit" (1968) por algo más de dos millones de libras (2,2 millones de euros). De Miró triunfó, asimismo, el cuadro 'Femmes, oiseau, étoiles' (1943), que se remató en 713.250 libras (784.575 euros).

Otro artista español representado en Sotheby's fue Pablo Picasso (1881-1973), de quien se vendió el lienzo 'Tête d'homme barbu' (1965) por 612.000 libras (673.200 euros).