miércoles, 27 de agosto de 2008

Lienzos cotizados sobre las olas


Catorce de los artistas británicos más cotizados se han unido para pintar sobre un lienzo diferente. Tracey Emin, Gavin Turk y Jonathan Yeo, entre otros, han diseñado una edición limitada de tablas de surf para colaborar con la asociación Surfistas contra las Aguas Residuales. Como obras de arte que son, las tablas serán subastadas por la casa Bonhams de Londres en octubre, y se espera que alcancen cifras millonarias. El dinero recaudado irá a parar a la campaña contra el cambio climático y la contaminación de las costas que patrocina Bonhams en colaboración con la asociación de surfistas. Aquellos que se puedan permitir comprar una de estas tablas podrán utilizarlas como cualquier otra en caso de que no les importe cabalgar sobre las olas encima de una obra de arte que, probablemente, no les habrá salido barata.
http://www.elpais.com/

martes, 19 de agosto de 2008

RECUPERAN EN UNA CUNETA UNA OBRA DE PICASSO


EFE
SAO PAULO.- El grabado 'Minotauro, bebedor y mujeres' (1933), del pintor español Pablo Picasso y que había sido robado en junio pasado de la Pinacoteca de São Paulo junto a otras tres obras de arte, ha sido recuperado por la policía, informaron fuentes oficiales.

Era la única de las cuatro obras robadas de la Pinacoteca que aún estaba desaparecida.

El grabado fue hallado abandonado el viernes por la noche en la cuneta de una carretera en la zona oeste de São Paulo, la mayor ciudad brasileña, tras una operación policial en una favela próxima, confirmó un portavoz de la secretaría regional de Seguridad Pública. La recuperación fue desvelada después de que los peritos de la Pinacoteca verificaran que se trata de la obra original robada, agregó la fuente.

Con el hallazgo del segundo grabado de Picasso robado, la policía ha conseguido recuperar las cuatro obras sustraídas el 12 de junio de la Pinacoteca.

El 7 de agosto la policía ya había recuperado el óleo 'Mulheres na Janela' (1926), del brasileño Di Cavalcanti (1897-1967), y la acuarela 'O Casal' (1919), del lituano-brasileño Lasar Segall (1891-1957). Y el 18 de julio fue hallado el grabado 'El pintor y su modelo' (1963), de Pablo Picasso (1881-1973).

Las obras de Di Cavalcanti y Segall fueron encontradas en una vivienda en Guaianases, un barrio del este de Sao Paulo, tras un operativo policial que permitió la captura de uno de los hombres acusados del robo a la Pinacoteca. En la operación que permitió el rescate de la primera obra de Picasso también fue arrestado otro de los acusados.

El robo fue cometido por tres hombres que, sin dificultades y en pocos minutos, inmovilizaron a los empleados de la Estaçao Pinacoteca, una galería de exposiciones contigua a la institución, metieron los cuadros dentro de un saco y salieron tranquilamente del edificio ubicado en pleno centro de la mayor metrópoli suramericana.

Las cuatro obras robadas, pertenecientes a la Fundación José y Paulina Nemirovsky y que estaban en el segundo piso de la Pinacoteca, fueron valoradas en un millón de reales (unos 625.000 dólares).

Los dos supuestos ladrones ya arrestados fueron identificados gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de la Pinacoteca, ya que los tres autores del delito actuaron sin ocultar sus rostros. El tercero de los ladrones ha sido identificado pero sigue prófugo, según la Policía.

El robo de la Pinacoteca fue el segundo de ese tipo en Brasil en seis meses, después de que en diciembre pasado unos ladrones sustrajeran del Museo de Arte de Sao Paulo las obras 'El retrato de Suzanne Bloch', de Picasso, y 'O Lavrador de Café', del brasileño Cándido Portinari, recuperadas pocos días después.

martes, 12 de agosto de 2008

Dos cuadros de Picasso, vendidos por U$S 22 millones


Dos cuadros de Picasso, vendidos por U$S 22 millones
Se trata de Femme au chapeau, que muestra el rostro de la amante del pintor español y Homme Assis au Fusil . Ambos se vendieron con precios casi idénticos: unos 11 millones de dólares por cada obra.
Unos 22 millones de dólares fue el precio que se pagó por dos cuadros del español Pablo Picasso, que se subastaron esta semana en Londres. Se trata de las obras Femme au chapeau y Homme Assis au Fusil.

La primera, pintada por Picasso en 1938, muestra el rostro de su amante, Dora Maar, y se vendió en 11,2 millones de dólares. Fue, precisamente, el centro de la semana de remate de arte moderno e impresionista que comenzó ayer en la casa londinense de Christie’s. Homme Assis au Fusil, también se vendió por unos once millones de dólares.

Una tercera obra de Picasso, también subastada, todavía no logró ser vendida. Se trata de Danseuse Espagnole, que el artista pintó cuando tenía 20 años, en 1901.

La subasta, que ofrece obras de los artistas más importantes del mundo, subastó hasta ahora cuadros por un total de 210,8 millones de dólares, según confirmó hoy.

Esta semana la casa Christie’s y su rival Sotheby’s dieron comienzo a una serie de remates de arte impresionista, moderno, de posguerra y contemporáneo, con obras de los artistas más famosos del mundo

dibujar Roma de memoria