miércoles, 14 de mayo de 2008

Subastan el lienzo 'Nº 15', del pintor Mark Rothko, por 45 millones de dólares


EFE
NUEVA YORK.- El lienzo 'Nº15' del estadounidense Mark Rothko (1903-1970) se ha vendido en Nueva York por 45 millones de dólares, en una subasta organizada por la casa de subastas Christie's.
El cuadro, en vivos colores rojo y amarillo, fue realizado en 1952, el año más creativo de este artista según los expertos de Christie's, y está considerado como uno de los ejemplos más representativos del expresionismo abstracto.
El precio de remate de la obra fue de 45 millones de dólares (unos 29 millones de euros), aunque el nuevo propietario de la pintura tendrá que abonar a la casa de subastas 50,44 millones de dólares, una vez incluidos los impuestos y comisiones correspondientes.
En la misma subasta organizada en el centro Rockefeller de la Gran Manzana, también se adjudicó por 29 millones de dólares (unos 19 millones de euros) 'Double Marlon' (1966) de Andy Warhol, aunque la cantidad final a abonar será de 32,52 millones de dólares.
El lienzo muestra una inquietante y poderosa imagen de Marlon Brando, correspondiente al filme 'The Wild One' (El Salvaje) y repetida en el lado derecho de un amplio lienzo en el que Warhol deja desnudo el resto de la superficie। Refleja una vez más la obsesión del polifacético artista por algunos famosos de Hollywood (Marilyn Monroe y Elvis incluidos).

viernes, 9 de mayo de 2008

'Las Tres Velas' de Sorolla es vendido en Nueva York por casi tres millones


EFE
NUEVA YORK.- El óleo 'Las Tres Velas', que realizó el pintor valenciano Joaquín Sorolla en 1903 y durante casi un siglo estuvo fuera del alcance del público, se ha vendido por 2,93 millones de euros (4,5 millones de dólares), incluidas comisiones, en una subasta de la casa Sotheby's.
El lienzo muestra a tres mujeres de paseo por una playa y con tres veleros al fondo, e ilustra la maestría con que Sorolla (1863-1923) representaba los colores y la luz en un entorno marino.
"Estamos muy felices con el precio que ha alcanzado", declaró Emmanuel DiDonna, experto de Sotheby's y director de la venta de este jueves en la sede neoyorquina de esa casa de subastas.
El cuadro formaba parte de la subasta estelar de primavera de Arte Impresionista y Moderno, que alcanzó unas ventas totales por valor de 153 millones de euros (235 millones de dólares).
La pintura salía con un precio estimado de entre 2 y 3 millones de euros, pero un coleccionista privado, a quien el experto no quiso identificar, estuvo dispuesto a cumplir con las expectativas más optimistas de la parte vendedora y se lo adjudicó finalmente por 2.952.000 de euros (4.521.000 de dólares).
El cuadro se había vendido a un coleccionista estadounidense por 2,4 millones de euros en noviembre de 2004, en otra subasta celebrada en la sede de Sothebys en Londres y fue en aquel momento el segundo precio más alto pagado en subasta por una obra del artista español.
Esta era la segunda oportunidad en que la obra estaba al alcance de los coleccionistas interesados en el arte de Sorolla.
La pintura ha tenido una azarosa trayectoria desde que fue exhibida en público por última vez en Berlín en 1904, pero los expertos de Sotheby's aseguraron que la pintura, "en general, está en muy buenas condiciones".
El lienzo lo había adquirido aquel año el banquero Max Steinthal, quien cayó en desgracia ante los nazis por su origen judío.
La mujer de Steinthl, Fanny, pudo evitar la incautación de la colección de arte de la familia transfiriendo la propiedad a uno de sus yernos, que no era judío, pero este no pudo evitar que las autoridades de la antigua República Democrática Alemana se apropiaran después de las obras, según la casa de subastas.
La pintura de Sorolla y otra obras de arte de la familia Steinthal salieron de nuevo a la luz después de permanecer en un sótano del Museo Gemaldegalerie de Dresden durante 50 años y sobrevivir a las inundaciones que causó el río Elba en el verano de 2002.
Dos años después y una vez realizadas la necesarias comprobaciones, las obras fueron devueltas a los herederos del matrimonio alemán Steinthal que, en el caso de 'Las Tres Velas', la sacaron ese mismo año al mercado.